viernes, 13 de febrero de 2009

PARROQUIA DE SANTA VERACRUZ

Edificada en 1586, demolida dos siglos después y construida posteriormente en 1764, la Parroquia de Santa Veracruz alberga las imágenes del Cristo de los Siete Velos, la Virgen de los Remedios así como los restos del brillante escultor español Manuel Tolsá Sarrió.
Los orígenes de este templo datan desde 1526, año en que Hernán Cortés fundó la Archicofradía de la Cruz, en memoria de los "Caballeros de la Santa Veracruz", fundado exclusivamente para aristócratas: personas notables, titulares de mayorazgos, condes, marqueses y otros, quienes portaban una gran cruz roja en el pecho y un crucifijo del Señor de los Siete Velos colocado entre dos tablas blancas en las que se hallaban escritos los 10 Mandamientos, que se encargaron de atender a los presos durante el Virreinato e incluso, acompañaban al patíbulo a los condenados a muerte para cubrir los gastos de mortaja y sepultura.
Pese a estas acciones, el pueblo les llegó a denominar como los "Caballeros del Petate", debido a que el dinero de las arcas de esta agrupación ya no alcanzaba para costear los entierros de los presos, por lo que sólo se les envolvía en una pobre estera para enterrarlos.
Posteriormente solicitaron al Ayuntamiento terrenos para establecer una Iglesia y un hospital. En 1527 las autoridades les donaron unos solares en la calle de Tlacopan, sobre la que se construyó una parroquia que con el tiempo fue la tercera en importancia luego del Sagrario y el Templo de San Miguel.
Sin embargo, a mediados del siglo XVIII, su mal estado de conservación obligó a esta asociación a demolerla y establecer una nueva. La obra inició en mayo de 1759 y fue concluida el 13 de septiembre de 1764. Se declaró a San Blas como patrono de esta Archicofradía. La fachada barroca que decora la Iglesia y su esbelta torre se terminaron hasta 1776.
Años después, el 4 de abril de 1768 sucedió un gran sismo, con lo que el atrio de la Iglesia se convirtió en un gran funeral de 488 cadáveres; 214 hombres y 274 mujeres.
A decir de los expertos en arquitectura, el templo de la Santa Veracruz es uno de los mejores ejemplos del estilo churrigueresco en la Ciudad de México, aunque otros especialistas se inclinan en llamarlo barroco mexicano.
La fachada principal ostenta una bella portada elaborada en tezontle y cantera; consta de acceso con arco de medio punto almohadillado, flanqueado por dos pilastras ricamente decoradas con elementos vegetales, querubines y rostros de santos.
Por lo que respecta a la fachada sur, la portada lateral está rematada por ángeles que llevan flores que adornan un frontón mixtilíneo, así como una leyenda sobre la dedicación del templo.
Ya en el segundo nivel y enmarcado por pilastras estípites, se abre un nicho profusamente decorado en el que se guarda la imagen de San Blas; arriba de éste se puede observar un medallón con la Santa Cruz.
Originalmente, el interior de la Iglesia de la Santa Veracruz fue rico y ostentoso; tenía grandes retablos barrocos hechos con base en maderas preciosas y laminado de oro. Empero, a principios del siglo XX fueron destruidos, de manera que de aquella riqueza sólo quedan tenues huellas en la decoración de las bóvedas de plato que cubren la nave, las cuales conservan cenefas doradas de querubines elaborados en bulto.
Cabe destacar como ya se mencionó al principio, que se puede visitar el famoso "Cristo de los Siete Velos" que se encuentra en la Altar Mayor; esta bella imagen del siglo XVI, según la tradición, fue un obsequio del Papa Paulo III al rey Carlos V, quien a su vez la regaló a la Archicofradía de la Santa Veracruz. Los fieles que asistían continuamente a este templo y lograban ver que le quitaran los siete velos a la imagen, ganaban indulgencias.
Ahí se puede encontrar la Virgen de los Remedios, conocida popularmente como "La Gachupina", ya que era la santa a la que se encomendaban los devotos españoles que llegaron a nuestro país en 1936.
Actualmente, este inmueble histórico enclavado en el costado oriental de la Plaza de la Santa Veracruz, situado entre las calles de "2 de abril" y "Valeriano Trujillo", a un costado del Museo "Franz Meyer", está siendo remodelado por el Instituto Nacional de Antropología.

No hay comentarios: