viernes, 7 de septiembre de 2007

DOS MIRADAS A LA ARQUITECTURA MONUMENTAL




Guillermo Kahlo y Henry Greenwood Peabody
DOS MIRADAS A LA ARQUITECTURA MONUMENTAL



Más de cien fotografías de Guillermo Kahlo y Henry Greenwood Peabody
Reunidas y expuestas estas últimas por primera vez.

El México Virreinal bajo la mirada de dos gigantes de la lente documental del siglo XIX

Con esta muestra Fomento Cultural Grupo Salinas participa en los eventos de las conmemoraciones del año 2010 con motivo del Centenario de la Revolución y el Bicentenario de la Independencia.

Las 119 imágenes que integran esta excepcional muestra Guillermo Kahlo y Henry Greenwood Peabody son testimonios de de la arquitectura monumental de un México que heredamos y que, en algunos casos no hemos sabido conservar. la mayoría de las ciudades mexicanas fotografiadas
Por estos dos importantes artistas se han ido transformando en un caos urbanístico y arquitectónico que devora esos vestigios y les arrebata su atmosfera y contexto, así lo señala el cronista Guillermo Tovar y de Teresa en la presentación del libro que acompañara esta muestra

El mandato del Antiguo Colegio de San Ildefonso, integrado por la Universidad Nacional Autónoma de México, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Gobierno del Distrito Federal se unen a la iniciativa de Fomento Cultural Grupo Salinas para promover, a través de esta exposición, la grandeza arquitectónica de México y ofrece al público mexicano una visión colectiva coadyuve a rectificar el destino de la fisionomía del país.

A partir del 4 de septiembre, el Antiguo Colegio de San Ildefonso presentará la obra de Henry Geenwood Peabody, fotógrafo estadounidense, que nos ofrece una recopilación de la arquitectura virreinal mexicana, en un periodo donde lo hispano carecía de resonancia en el México del siglo XIX.

Su obra es un estudio pionero sobre una arquitectura que no gozaba del gusto que se tenía por lo afrancesado. De Guillermo Kahlo , del gran acervo que aún permanece inédito , se presenta una de las series que realiza el fotógrafo alemán por encargo del gobierno del Excelentísimo Señor Presidente de México el General Don Porfirio Díaz , un inventario fotográfico del enorme y monumental acervo arquitectónico. Los templos más relevantes del país, que en ese momento se empiezan a considerar tesoros nacionales.

El público podrá disfrutar, además de dos álbumes y una cámara fotográfica que fue propiedad de Guillermo Kahlo, la edición original de Spanish Colonial Architecture in México y , un video realizado ex –profeso para esta muestra, donde se presentan las entrevistas al cronista Guillermo Tovar y de Teresa , la investigadora Rosa Casanova , el curador Pablo Ortiz Monasterio, el director del Sistema Nacional de Fototecas del INAH , Juan Carlos Valdez Marín , y los bisnietos del artista: Guillermo y Cristina Kahlo.

¿Quién es Henry Geenwood Peabody?
Originario de Missouri 1855-1951 fue egresado del Dartmouth College. Desde mediados de la década de 1880 consolido su prestigio como fotógrafo con la publicación de carpetas tanto colectivas como individuales.

Oriundo de Boston, Silvester Baxter 1850-1927 fue un eminente periodista que se volvió experto en planeación urbana y se preocupó por la conservación del patrimonio nacional, en 1899 invitó al fotógrafo Henry Greenwood a México para que ambos se familiarizaran con algunas de las principales ciudades del país , el propósito era levantar un inventario del rico legado arquitectónico español, El arte de Peabody retrató con fidelidad de antropólogo cuanto le indicaba Baxter , fachadas, patios, atrios, cúpulas y campanarios, fue asi como más que un registro , logró un retrato de época.

Notas sobre Guillermo Kahlo.
Carl Wilhelm Kahlo Kaufmann 1871-1941 nació en Pforzheim, Alemania , en el seno de una familia de soldados , artesanos y joyeros. Antes de cumplir los diecinueve años desembarco en el puerto de Veracruz con el propósito de forjarse una nueva vida. A los veintitrés años se el concedió la nacionalidad mexicana.

En 1893 se caso con María Cardena Espino, que murió en 1897 y con quien tuvo dos hijas , en 1898 contrajo matrimonio con Matilde Calderón , con quien procreo otras cuatro hijas , entre ellas a la famosa pintora Germano-mexicana Frida Kahlo.

Para 1901 Wilhelm Kahlo tenía ya una reputación como fotógrafo especializado en edificios interiores de habitaciones, fabricas, maquinarias,etc… En 1904 durante la segunda etapa del porfiriato , inició un gran proyecto : José Yves Limantour , ministro de Hacienda, lo contrató para documentar los bienes inmuebles propiedad de la federación , en especial las Iglesias. El resultado fueron mas de mil trescientas placas de vidrio , en su mayoría en formato grande 11x14 pulgadas, para tal cometido , Kahlo recorrió trece estados y registró construcciones de al menos veintisiete ciudades y pueblos.


Las fotografías se convierten en piezas icónicas inmersas en una atmósfera atemporal , son documentos que celebran la permanencia del documento y poseen una vida propia , quieta y sigilosa.


La Exposición estará abierta del 4 de septiembre de 2007 al 27 de enero de 2008 .

Antiguo Colegio de San Ildefonso
Justo Sierra 16 , Centro Histórico
Horario el Museo abre de Martes a domingo, de 10:00 a 17:30 hrs.

La taquilla suspende la venta de boletos 30 minutos antes de la hora de cierre

Exposiciones temporales $45.00 Estudiantes y maestros con credencial vigente $22.50La entrada es libre para - participantes del Programa de Membresías del museo - niños menores de 12 años - personas de la tercera edad Martes, entrada libre general

Periodistas: Filiberto Ruiz Jiménez , Pedro Daniel Henestrosa Rueda

Fotografía: Ángel Pineda-Blancarte





Celaya



San Hipolito, Ciudad de México












CATEDRAL METROPOLITANA DE MÉXICO







IGLESIA DE TEPOZOTLAN





SANTIAGO DE QUERETARO











Palacio de los Condes de Santiago de Calimaya y Marqueses de Salinas de Rio Pisuerga


Palacio de los Condes de Casa de Heras-Soto

Colegio de San Ildefonso

No hay comentarios: