viernes, 7 de septiembre de 2007

MUSEO NACIONAL DE ARTE



El Museo Nacional de Arte se fundó en 1982 bajo el nombre Museo Nacional de Pintura. Hacia el año 2000, concluyó un largo proceso de remodelación y de actualización tecnológica y museológica a la manera de las grandes galerías del mundo y reabrió sus puertas al público como el Munal. Actualmente, exhibe, estudia y difunde del arte mexicano e internacional comprendido entre el siglo XVI y la primera mitad del siglo XX.

El Palacio de Comunicaciones El Munal resguarda sus colecciones en el Antiguo Palacio de Comunicaciones, edificio creado por el arquitecto Silvio Contri en 1904. Ante el palacio del Munal, se extiende la Plaza Tolsá y se exhibe la estatua de Carlos IV conocida como 'El Caballito'.


Arquitectura El Antiguo Palacio de Comunicaciones, fue edificado a principios del siglo XX durante la época en que el Modernismo emergió como una corriente arquitectónica que combinó estilos del pasado (gótico, clásico, etc.) con estructuras de hierro que en la época, fue una forma de evidenciar el uso de los metales, como uno de los avances tecnológicos mas notables. En el palacio del Munal, sobresalen sus escaleras semi-circulares y la detallada decoración de sus fachadas e interiores.


El Salón de RecepcionesSe localiza en el segundo nivel del palacio y evoca el esplendor de los salones europeos del siglo XIX. El Salón de Recepciones, debe su nombre a la preferencia que el presidente Porfirio Díaz tenía por este lugar para realizar actos oficiales en honor de visitantes distinguidos. Actualmente, el museo abre este espacio para disfrutar conciertos, presentar libros, organizar recepciones especiales y actividades culturales y sociales públicas y privadas. El Patio de los leones El Patio de los leones, es un punto privilegiado en la arquitectura del palacio, pues desde allí se aprecia el esplendor del edificio y algunos de sus elementos más significativos: sus columnas, su espléndida escalera y extraordinarias esculturas que lo hacen un espacio de gran belleza.


El patio de los leones, también es un espacio en el que tienen lugar, galas, ferias del libro y otros eventos sociales y culturales.

El Museo Nacional de Arte, Munal, colecciona, conserva, exhibe, interpreta y comunica el arte mexicano producido entre el siglo XVI y la primera mitad del siglo XX.Se ubica en la calle Tacuba 8, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, muy cerca de importantes lugares como el Zócalo y el Palacio de Bellas Artes.Horarios: Martes a domingo de 10:30 hs a 17:30 hs.














Admisión general: $30.00. Domingos: Entrada libre para todo público. Estudiantes, maestros, miembros del INAPLEN, ICOM, SEPALO con credencial vigente pagan $15.00. Mayor información: 5130 3400 Guías gratuitas al público general, Martes a Domingo a las 12:00 hs.

Guías gratuitas a instituciones educativas, reservar con dos semanas de anticipación a los telèfonos 51303459 y 51303460.Guías especializadas y empresariales requieren un donativo de recuperación.

Información y reservaciones en los teléfonos: 51303495 y 51303496.Servicios de infraestructura: Módulo de información, recorrido virtual, taquilla, teléfonos, sanitarios, elevador, guardarropa, espacios educativos, biblioteca, sillas de ruedas, cafetería, tienda, rampas para discapacitados.





Fotografia: Angel Pineda-Blancarte

No hay comentarios: