martes, 25 de septiembre de 2007

Inició el Congreso de los Santos en la Ciudad de México



Con la bendición de Mons. Carlos Briceño Arch, obispo auxiliar de la I Vicaría Episcopal “Santa Maria de Guadalupe y Mons. Guillermo Moreno Bravo, Vicario General del Área administrativa inició la Exposición sobre la Santidad organizada por la Comisión para la Causa de los Santos este 22 y 23 de septiembre.





















El evento realizado en el Colegio Simón Bolívar en la Colonia Insurgentes-Mixcoac, ha congregado una gran parte de religiosos y religiosas e invitados especiales que presentan diversas vidas ejemplares que aspiran a ocupar un lugar en el número de los santos.



















Este día participaron el Pbro. Dr. Tomás de Hijar Ornelas, consultor en el proceso de Canonización del padre Cristóbal Magallanes y 25 compañeros mártires en el año 2000 y los beatos Flores y compañeros mártires en el año 2005. En su exposición sobre los mártires mexicanos, el P. Hijar señaló la importancia de “saber para que se nos dan los santos”, ya que refiere “los católicos en México no hemos alcanzado el grado de madurez y de respuesta ante la oportunidad que los santos nos dan”.

Señalo también que las causas de canonización deben ser tomadas como “una razón de orgullo local” al cuestionársele en el bajo numero de santos canonizados en México y América Latina: “Queremos santos pero a los que tenemos no les damos difusión, y tampoco procuramos aprovechar su ejemplo de vida”.

En el mismo orden del día participó también el Arzobispo Emérito de Xalapa, Ver. Mons. Dr. Sergio Obeso Rivera con la conferencia “San Rafael Guizar y Valencia, modelo de santidad para los mexicanos”. Durante su intervención señaló la importancia que tiene un santo para el mundo entero “Un santo es dado al mundo como modelo de caridad y trabajo”, refirió “Tenemos la oportunidad de proyectar al mundo nuestra caridad, compromiso y deseo de paz”. Mons. Obeso apuntó también el reto que implica hacer frente a las adversidades de la época ya que “construir una sociedad de amor solo es posible en la plena escucha y respuesta a Dios a ejemplo de San Rafael Guizar”.


























Al finalizar su participación, Mons. Sergio Obeso invitó a todos los mexicanos en todo rango social a construir bases solidas para su crecimiento y progreso”.

Durante hoy y mañana continuarán las conferencias sobre la Santidad para los Laicosm la Vocación de la Familia y las exposiciones al tiempo de la muestra de los distintos candidatos a la beatificación y canonización así como la presencia de las reliquias de San Francisco de Asís, San Juan María Vianney y Santa Teresita del Niño Jesús.




















Fotografia: Angel Pineda-Blancarte

No hay comentarios: